ENTRENAMIENTO DEL CUERPO FÍSICO: TRIKONASANA.

trikosana-postura-del-triangulo

La práctica del yoga engloba también, si lo deseas, la lectura de los antiguos textos en los que se basa, siempre interesantes y aclaradores.

Uno de ellos, el Gheranda Samhita, comenta paso a paso los siete aspectos del Hatha Yoga, que incluyen: Sat Karma, Asanas, Mudras, Pratyahara, Pranayama, Dhyana y Samadhi.

Me parece interesante compartir con vosotros la siguiente estrofa, extraída de los comentarios sobre el Gheranda Samhita de Alicia Souto:

«El Hatha Yoga parece concentrarse en el cuerpo, pero su movimiento es desde la forma o cuerpo hacia la conciencia que lo habita».

Al leer esta frase, sentí que mi corazón vibraba, sentí un intenso impacto en mi interior,  que demuestra la profundidad de esta práctica milenaria y lo que realmente está sucediendo internamente, mientras «hacemos yoga«.

Voy a tratar de explicarlo con un ejemplo: Imagínate concentrado totalmente en una asana, vamos a ponernos en Trikonasana. Es una postura en pie, donde realizamos un «triángulo» con la forma de las piernas sobre el suelo, mientras en realidad, estamos trabajando los músculos flexores y extensores de la cadera, psoas, cuádriceps, ilíaco, abdominales, etc. y siendo muy conscientes de nuestra pelvis y sacro.

sacro-iliaco

9a0ac73e18f95b506c4d1eef0607d91d

Son músculos profundos, aunque no sepamos mucho de anatomía, sí somos capaces de sentir un trabajo interno penetrante y recóndito. Acompañamos esta buena práctica con respiraciones lentas y largas, solamente por la nariz, como es habitual. Pues bien, en un momento determinado o ahora mismo, aparece lo más hermoso:

Cómo nuestra experiencia física, va más allá de nuestro cuerpo, mucho más allá de esta expresión «grosera» de nosotros mismos y resuena en nuestra esencia más pura, muy interna y entramos en un nivel de contemplación infinita de nuestro Atman. La levedad del ser, liviandad, lo sutil… ahí está la conciencia que nos habita!

 


Deja un comentario